Inicio >> Un mundo mejor >> Gestión Ambiental

Contribuimos a un mundo mejor

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, por esta razón la protección del medio ambiente constituye una parte integrante de todos los procesos que llevamos a cabo.

Todos los integrantes de CBC, estamos comprometidos con:
  • LEYES

    • LEYES


      Cumplir con todas las leyes y reglamentos ambientales aplicables en cada uno de los países en los que operamos.

      En áreas en donde las leyes ambientales en vigor son limitadas, vamos a aplicar nuestros propios estándares cuando estos sean más estrictos.


      Compartir:

  • PRODUCCIÓN

    • PRODUCCIÓN


      Producir y distribuir nuestros productos de una forma ambientalmente responsable manteniendo nuestro compromiso con la calidad, optimizando el uso de agua, reduciendo el uso de energía, combustible y emisiones al medio ambiente.


      Compartir:

  • REDUCCIÓN

    • REDUCCIÓN


      Reducir, reusar y reciclar en todos los procesos industriales, de distribución, comercialización y administrativos, minimizando la generación de los residuos mediante un manejo integral.


      Compartir:

  • INTEGRACIÓN

    • INTEGRACIÓN


      Integrar consideraciones ambientales en el planeamiento estratégico, procesos de decisión y en las actividades rutinarias incorporando las mejores prácticas.


      Compartir:

  • INCORPORACIÓN

    • INCORPORACIÓN


      Incorporar los objetivos ambientales en las evaluaciones de desempeño, desdoblando las metas a todos niveles.

      Aumentar la concientización a través de nuestros programas ambientales a proveedores, clientes, consumidores, organizaciones comunitarias y otros grupos clave.


      Compartir:

  • EVALUACIÓN

    • EVALUACIÓN


      Evaluar continuamente, identificar mejores prácticas y comunicar nuestro desempeño ambiental.

      Todos nuestros colaboradores, tienen la responsabilidad de cumplir esta política. Ni las metas de producción ni los objetivos financieros son impedimento para el cumplimiento de la misma


      Compartir:

  • CONTRIBUCIÓN

    • CONTRIBUIMOS A UN MUNDO MEJOR


      La gestión de Responsabilidad Corporativa de Tesalia Springs CBC ha sido un constante trabajo con el firme objetivo de generar un Ecuador Mejor. Bajo esta premisa y en búsqueda de generar mejores oportunidades para el país se han diseñado cuatro pilares que rigen toda su gestión: salud, medio ambiente, agua y educación.

      Sin embargo, el compromiso de Tesalia Springs CBC va más allá de llevarlos a cabo, pues la disposición del personal interno es parte activa de los cambios o procesos que se cumplen. Empezando por su cultura interna que aplica un código de ética basado en el Global Compact de las Naciones Unidas, mismo que garantiza derechos y acciones clave en el desarrollo de la empresa.

      Con un equipo comprometido, Tesalia Springs CBC ha creado una serie de convenios y colaboraciones que garantizan el bienestar de las personas. Desde prácticas que acreditan una producción y distribución de productos minimizándola generación de desechos, con implementación de Hand Helds, hasta el desarrollo de proyectos para mitigar el impacto ambiental.

      En Ecuador la empresa cuenta con la primera flota de camiones con certificación Euro3, que garantiza un control de emisiones de gases y ahorro de combustible. Educación: Los cambios en la sociedad vienen de sí misma y la manera de involucrarla es por medio de la educación. Aquí se crean proyectos para la comunidad con becas en el Colegio Técnico Agropecuario Genoveva German, en Machachi, con el que se generará un total de 400 becas completas. La compañía desarrolla programas de educación ambiental en colegios y universidades con su programa ‘Aprendizaje Verde’.

      Como embotellador de la marca Pepsi en colaboración con el Tec de Monterrey, OEA y Fundación Televisa se han creado herramientas como páginas web (www.aprendizajeverde.net), capacitaciones a profesores y visitas de campo para educar sobre nuevas acciones y actitudes que las personas pueden llevar a cabo. Además Tesalia Springs CBC abre sus puertas como empresa para formar líderes. Para esto se ha desarrollado el proyecto ‘Trainee’, que tiene como objetivo reclutar a estudiantes universitarios que viajan a la sede de la empresa en Guatemala para aprender las principales gestiones del oficio y ejecutarlas en Ecuador.

      Adicionalmente impulsan el programa ‘Eco Reto’ que brinda soporte a proyectos internos como estudios de emisión de gases de carbono y más. Salud y deporte: Con énfasis en la entrega de servicios de salud a familias con escasos recursos especialmente en comunidades aledañas a la zona de su planta en Machachi, la empresa trabaja con brigadas médicas en conjunto con líderes parroquiales y gobiernos, los cuales esperan atender a un promedio de 10 000 personas este 2014.

      Además de mantener la emergente cultura deportiva del país por medio del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, aquí se colabora con la hidratación y nutrición de deportistas en Ecuador, a la par de brindar apoyo a las carreras más importantes del país como se lo ha realizado con la plataforma móvil en la que se brinda asesoría de hidratación y nutrición. Agua y medio ambiente: Al ser una empresa dedicada a la industria de bebidas no ha podido dejar de lado su gestión dentro del ámbito del agua.

      Su misión integral dentro del Fonag les ha permitido fortalecer sus objetivos de la prevención, protección y cuidado de los páramos, fuentes de agua y bosques. Evitando la sobre explotación de fuentes de agua localizadas en cuencas altas. Parte del trabajo gestionado ha involucrado talleres educativos en escuelas y colegios, cálculo de huella hídrica en instituciones privadas y estatales.

      Otro de los socios en este proyecto es The Nature Conservancy. -Historia: La riqueza de las aguas de Tesalia fue descubierta en la década de 1870. La marca se asoció a la vida cotidiana de la población a través de sus propiedades curativas, posteriormente de un análisis químico realizado por un jesuita en 1876.

      Tesalia fue conocida inicialmente como un balneario con propiedades curativas y terapéuticas. En 1909 aparecen los primeros registros de embotellamiento de Güitig, la misma que era distribuida en su mayoría en los principales hoteles y boticas en la ciudad de Quito.

      El 21 de julio de 1921 se constituyó la sociedad de Tesalia Spring Company. En 1930 se crea fuentes Unidas, fusión de Tesalia y Güitig. En 1935 TSC compra las acciones de Fuentes Unidas.


      Compartir:

  • DISMINUCIÓN

    • DISMINUYENDO EL IMPACTO AMBIENTAL


      Las empresas del sector están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, ese compromiso se muestra a través de planes que ya tienen varios años en ejecución. La visión ambiental constituye una parte importante en la forma de gestionar los negocios, y la industria de bebidas no es la excepción, pues las embotelladoras manejan programas dirigidos a disminuir el impacto de sus procesos en el medio ambiente.

      En general, la empresa indica que gestiona por todos los medios posibles una producción extremadamente eficiente, y que las aguas residuales sean de PH bajo. Por su parte, Tesalia Springs CBC señala que trabaja en varios ámbitos con el objetivo de que sus procesos de producción sean amigables con el medio ambiente. Uno de ellos es la reducción en el peso y gramaje de las botellas plásticas PET en un promedio global del 8 por ciento, ya que en todos sus productos ha realizado un programa de reducción paulatino minimizando el impacto en el medio ambiente. Además, la empresa trabaja con recicladores en la devolución del PET, y con un proyecto especial en el cantón Mejía, en Pichincha, que está liderado por estudiantes de escuelas y colegios. Tesalia mide constantemente sus índices de huella hídrica y de carbono.

      En ambos casos la medición la realiza con equipos expertos de la Universidad San Francisco y el FONAG (Fondo para la Protección del Agua), la cual incluye planes de implementación y reducción a largo y corto plazo. En el caso de la huella hídrica, Tesalia apunta que la empresa ha reducido en más de 30 por ciento el uso del agua. A estas acciones se suman las plantas de tratamiento de aguas residuales con las que cuenta la empresa.

      Las acciones ambientales que implementan las empresas traen consecuencias positivas para el negocio. Resgasa afirma que, entre los beneficios, se puede apuntar el mejoramiento en el rendimiento de las bebidas en la línea de producción; mientras que un impacto positivo para la sociedad es la disminución de la carga contaminante de las aguas residuales. Además, anota que para la empresa es importante sentir que está trabajando para mejorar las descargas en la red, así como en la concienciación de todo su equipo de trabajo para cuidar el ambiente.

      En el caso de Tesalia, los beneficios de sus acciones se han plasmado en la reducción del consumo energético, disminución de las emisiones de C02, entre otros. En el caso de la energía, la empresa está actualmente renovando sus equipos de frío en los puntos de venta, los cuales cuentan con tecnología de última generación que reduce el consumo de electricidad en al menos un 20 por ciento por cada equipo.

      Con relación a las emisiones de C02, Tesalia Springs CBC cuenta con la primera flota de camiones que cumple con la norma Euro3, la más estricta del mundo para el control de emisiones y ahorro de combustible. El plan arrancó con la sustitución de la antigua flota en las agencias con mayores volúmenes (Guayaquil y Quito). Así también, Tesalia ha incorporado tecnología y procesos que le permiten a la empresa reducir el uso de energía eléctrica, agua y materias primas.

      A través de alianzas estratégicas, la compañía recicla materiales de empaque de materia prima, envases, neumáticos, aceites, entre otros; y realiza procesos de mejora continua, así como auditorías internas y externas.


      Compartir:



En Medio Ambiente
  • REDUCCIÓN ENERGÉTICA

    • REDUCCIÓN ENERGÉTICA


      REDUCIMOS CONSUMO ENERGÉTICO EN NUESTROS PUNTOS DE VENTA: Estamos renovando nuestros equipos de frío en los puntos de venta de nuestros clientes.

      Los mismos cuentan con tecnología de última generación que reduce el consumo de energía eléctrica en al menos un 20% por equipo.


      Compartir:

  • AHORRO DEL PAPEL

    • AHORRO DEL PAPEL


      SALVAMOS ÁRBOLES AHORRANDO PAPEL: El ahorro de papel es una forma directa de salvar árboles. En Tesalia Springs CBC, a partir del año 2009, dimos vida al proyecto de automatización de herramientas en muchas de nuestras áreas.

      Estas grandes inversiones tienen un impacto directo en la disminución del consumo de papel. Conjuntamente con el área de Sistemas logramos medir la reducción del impacto directo en el medio ambiente, salvando 2570 árboles tan solo por la implementación del uso de Hand Helds a nivel nacional en nuestro sistema comercial.

      El mismo cálculo lo hacemos en el resto de operaciones que están siendo beneficiadas con nuevas tecnologías y que aportan decididamente para contribuir a Un Mundo Mejor.


      Compartir:

  • NORMA EURO

    • NORMA EURO


      NORMA EURO: En Ecuador contamos con la primera flota de camiones que cumple con la Norma Euro3, la más estricta del mundo para el control de emisiones y ahorro de combustible.

      Nuestro compromiso es que los camiones que distribuyen nuestros productos a nivel nacional cumplan con esta norma.

      El plan arrancó con la sustitución de nuestra antigua flota en nuestras agencias con mayores volúmenes (Guayaquil y Quito) e iremos implementando este proceso en el resto de agencias paulatinamente.

      • Incorporamos tecnología y procesos que nos permiten reducir el uso de energía eléctrica, agua y materias primas. A través de alianzas estratégicas, reciclamos materiales de empaque de materia prima, envases, neumáticos, aceites y otros. Llevamos a cabo procesos de mejora continua, y auditorías internas y externas.

      • Contamos con al certifcación de Buenas Prácticas de Manufactura en todas nuestras plantas.


      Compartir:

  • APRENDIZAJE VERDE

    • APRENDIZAJE VERDE


      APRENDIZAJE VERDE: Como embotellador en Ecuador de la marca Pepsi, somos parte de esta iniciativa dirigida a profesores y jóvenes de Ecuador.

      Concebido y ejecutado por PepsiCo, en colaboración con el Tec de Monterrey, YABT , la OEA y la Fundación Televisa, el proyecto apunta a apoyar a los maestros en la educación de los niños acerca de la sostenibilidad del medioambiente.

      Desde 2012, el Proyecto de Aprendizaje Verde cuenta con cerca de ocho mil usuarios registrados en América Latina.

      La iniciativa consiste en un portal web dirigido a los profesores (www.aprendizajeverde.net). Ofrece talleres sobre la conservación del agua , el reciclaje y los cambios climáticos.

      También proporciona herramientas y divertidos recursos para que los profesores puedan utilizarlos en las aulas - por ejemplo : juegos , videos , noticias y consejos ambientales.

      Todo esto se encuentra disponible de forma gratuita en el portal que es un espacio de aprendizaje abierto, permanente, y permite que la Educación Infantil y los maestros de escuelas primarias de toda América Latina y el Caribe puedan compartir experiencias y mejorar sus prácticas a través de foros de discusión.


      Compartir:

 


ECO-RETO 2014

"Gracias a nuestra alianza estratégica con The Young American Business Trust de la...

  • ECO - RETO 2014


    Un grupo ecuatoriano de emprendedores alcanzó el primer lugar de reconocimiento, gracias a su propuesta de brindar soluciones tecnológicas a bajo costo para sectores vulnerables. La premiación se realizó en Paraguay entre más de 2000 propuestas participantes del Caribe y Latinoamérica y con el aval de la Organización de Estados Americanos.

    Ecuador, Agosto/2014.- Un proyecto independiente de tres jóvenes ecuatorianos alcanzó el primer reconocimiento como mejor propuesta en la edición 2104 de EcoReto Una convocatoria que promueve propuestas enfocadas al desarrollo sostenible de un país o una región, mediante la innovación de un proyecto cuyo objetivo primordial es el cuidado ambiental.

    El equipo de Ecuador planteó la implementación de laboratorios informáticos en centros educativos, mediante la reutilización de equipos de cómputo considerados obsoletos, permitiendo disminuir los desechos tecnológicos y emplearlos para Educación. Nuestro país resultó ganador entre varios países de Latinoamérica. De un total de 2000 participantes, se seleccionaron 12 equipos con las propuestas más innovadores para luego premiar a los 4 mejores proyectos.

    Cada uno recibió un aporte económico para iniciar su programa, con el compromiso adicional de recibir asesoramiento constante para establecer de manera exitosa, nuevas industrias o negocios enfocados a la sostenibilidad, donde la participación activa de la Organización de los Estados Americanos es un aval muy importante.

    El equipo ganador recibirá una donación de computadoras por parte de Tesalia Springs CBC, dicho donativo ayudará a los jóvenes a implementar el proyecto, ya que estos equipos servirán para la implementación de nuevos laboratorios educativos y reducirá la basura tecnológica.

    GANADORES 1er. LUGAR: Marco Rivadeneira, Diego Guacho, Elton Pontón (se adjunta fotografías del equipo ecuatoriano y del evento de premiación).

    Esta competencia la organiza anualmente The Young Americas Business Trust, la Organización de Estados Americanos OEA con el apoyo de PepsiCo y CBC. A partir del año 2014. Nos unimos a este esfuerzo hemisférico porque la iniciativa coincide con nuestra visión de contribuir a UN MUNDO MEJOR.


    Compartir:

 

 






  • icono facebook tesalia springs cbc
  • icono youtube tesalia springs cbc
  • icono twitter tesalia springs cbc
  • icono linkedin tesalia springs cbc
isologo tesalia springs cbc