Inicio >> Sala de Prensa >> Eventos Corporativos

MÁS APETITO DE FIRMAS EXTRANJERAS POR ECUADOR

MÁS APETITO DE FIRMAS EXTRANJERAS POR ECUADOR

Viernes, 18 de Abril de 2014

La forma más rápida de crecer en clientes es comprar empresas maduras. Así actúan las extranjeras cuando tienen dinero ocioso y hambre de comerse más mercado.

El foco lo han puesto también en Ecuador. Promerica, un banco de capitales foráneos, adquirió una porción del Produbanco, el cuarto más grande del sistema de bancos privados de este país. Compró más de la mitad del paquete accionario.

"El 12 de marzo se registró en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) el cierre de 108'640.000 acciones a un precio de $ 1,20 cada una, correspondiente a la compra del 56 por ciento del paquete accionario de Produbanco por parte del grupo Promerica", según informó la BVG a EXPRESO.

Cabcorp (CBC), corporación de bebidas con presencia en Centroamérica y el Caribe, llegó a Ecuador a través de Tesalia Spring Company. Así nace Tesalia-CBC, que se integró con la nacional Compañía Tropical de Bebidas. "Esta alianza fortalecerá marcas líderes como Güitig, Tropical, Manzana, Tesalia, 220V, Pure Water", dijo Aníbal Mujica, director Región Sudamérica, de Tesalia-CBC.

Arca Continental, de procedencia mexicana, aterrizó a este país en el 2010, cuando adquirió Ecuador Bottling Company (EBC), la empresa que embotella la gaseosa más vendida: Coca-Cola. Luego cerró la compra de Inalecsa, reconocida por sus bocadillos y productos líderes como Inacake, Tigretón y Bony. Y finalmente, Arca y Coca-Cola anunciaron hace tres días la adquisición del grupo Tonicorp, que tiene una fuerte presencia en el mercado ecuatoriano y reúne a Industrias Lácteas Toni, Heladosa, Plásticos Ecuatorianos, Dipor, Cosedone y Fabacorpsa.

"La inversión en el holding Tonicorp nos permitirá seguir innovando en nuevos segmentos de mercado, ratificando nuestro compromiso con el país", manifestó Louis Balat, gerente general de Coca-Cola de Ecuador, a través de un comunicado enviado a este Diario.

Por su parte, Francisco Alarcón, presidente del Holding Tonicorp, destacó esta compra como un voto de confianza para el país, pero además se ocasiona un beneficio "para impulsar el desarrollo del Ecuador", a través de estas "nuevas y muy valiosas inversiones".

La pregunta tras bastidores es si esta fuerte presencia de empresas extranjeras quita identidad a estas legendarias empresas hechas en Ecuador. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), cree que no. Él considera que las foráneas aportan con su conocimiento y su musculatura financiera, lo que repercute positivamente en la economía.

Hace casi un año (19 de abril de 2013), según la escritura pública, se fusionaron por absorción dos bancos: Solidario y Unibanco. Así se convirtieron en la novena entidad bancaria más grande del país, medida por activos (propiedades, cartera de créditos, inversiones) y octava en patrimonio (capital y reservas). La nueva institución financiera, que lleva por nombre Solidario, tiene activos por $ 732 millones al cierre de marzo de este año, dice la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Lo que aún no se concreta es la adquisición de Supán, por parte de la gigante Bimbo. Así responde un ejecutivo que trabaja en el área de marketing.

Los capitales también han viajado desde Perú. El Grupo Romero, del vecino país, ahora tiene la totalidad de las acciones de Primax. Antes de entrar al último trimestre de 2013, adquirió el 49 por ciento de las distribuidoras de combustibles Primax Perú y Ecuador. Colocó un capital de $ 312 millones. La compañía petrolera estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo aceptó la oferta, con lo que el grupo peruano pasó a controlar el 100 por ciento del capital de esa sociedad.

Pocos años atrás, en el 2011, también se consolidó el grupo Gloria, cuando compró una gran porción de EQ2, el ingenio azucarero que alguna vez perteneció a los exbanqueros y hermanos Isaías-Dassum. Y Alicorp, pues cada vez gana más espacio en el sector de alimentos en Ecuador. En Perú es la empresa de bienes de consumo más grande, con sus marcas, como la de las pastas Don Vittorio y el champú Anua.

Fuente: Diario Expreso








  • icono facebook tesalia springs cbc
  • icono youtube tesalia springs cbc
  • icono twitter tesalia springs cbc
  • icono linkedin tesalia springs cbc
isologo tesalia springs cbc