Inicio >> Sala de Prensa >> Eventos Corporativos

DICCIONARIO TROPICAL DE LA LENGUA ECUATORIANA DESAFÍA A LA RAE

DICCIONARIO TROPICAL DE LA LENGUA ECUATORIANA DESAFÍA A LA RAE

Viernes, 25 de Julio de 2014

Una marca de bebidas trabajó una campaña en la que se recopilan los términos de la jerga local. Durante un año, expertos buscaron las distintas palabras que componen este lenguaje a nivel nacional para llevarlo a lo que hoy es el Diccionario Tropical de la Lengua Ecuatoriana.

Este es el primer trabajo de su tipo y es posible encontrar la definición adaptada de términos que usualmente utilizan los ecuatorianos, como por ejemplo: ‘avión’.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el adjetivo se reduce a ‘mamífero’, a la aeronave, y a un objeto de caza. En el Diccionario Tropical de la Lengua Ecuatoriana ‘avión’ es el adjetivo que se le atribuye a una persona lanzada, apresurada o que consigue algo rápido.

Para el gerente de la agencia que lleva esta campaña, Ricardo Medina, este diccionario fortalece la identidad de los ecuatorianos. La crítica literaria, Cecilia Ansaldo sostiene que hablar de identidad es muy amplio. "El concepto de identidad estaría fortalecido por la lengua cuando se trate de palabras o expresiones que ‘nazcan para quedarse’, es decir, que satisfagan una necesidad expresiva de muchos hablantes, en un dicho que se use en todos los estratos sociales".

Este diccionario, que le da una mirada al idioma popular, podría ser lo contrario para los estudiosos en comunicación masiva. Según apunta Néstor García Canclini, desde la comunicación masiva lo popular no es el resultado de las tradiciones, ni se define por su carácter manual, artesanal, oral, en suma premoderno; es resultado de la acción homogeneizadora de la industria cultural. 

VIDEO







  • icono facebook tesalia springs cbc
  • icono youtube tesalia springs cbc
  • icono twitter tesalia springs cbc
  • icono linkedin tesalia springs cbc
isologo tesalia springs cbc