Inicio >> Sala de Prensa >> Eventos Corporativos

Matriz productiva se fortalece con inversiòn

Matriz productiva se fortalece con inversiòn

Lunes, 05 de Mayo de 2014

La nueva estructura productiva empieza a tomar forma y ganar espacio en la economía ecuatoriana. Sus t r a d i c i o n a l e s modelos de producción (agrícola y petróleo) poco a poco son reemplazados con los pilares de la industrialización, conocimiento y la generación de mayor valor agregado en los bienes y servicios ofertados.

 

La prioridad del Gobierno es el cambio de la matriz productiva que tiene como primacía la diversificación de los productos con valor agregado y que el país se transforme en exportador de bienes terminados y no solo de materia prima.

 

Para el Presidente, Rafael Correa, el sector privado tiene que asumir algunas responsabilidades como incrementar su productividad, diversificar la producción y aumentar las exportaciones. Y un ejemplo que destacó el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Productividad es Tesalia Springs CBC que planifica ser una de las plantas más grandes de país, y por ello destinará 60 millones de dólares para implementar nuevas plantas de elaboración de bebidas, lo que implica fortalecer o  desarrollar nuevos productos.

 

“Cuando los inversionistas quieren entrar a un país normalmente tienen razones diversas, pero en el caso del Ecuador fue fácil, porque los números hablaron por sí solos. Estamos hablando de una inversión en un país con unas políticas económicas estables que visto desde afuera es envidiable”, expresó Aníbal Mujica, director para Suramérica de Tesalia Springs.

 

Y para fortalecer y exportar su producto, Tesalia en el 2012 se fusionó con la empresa guatemalteca CBC y este año lo hizo con Tropical. Dicha integración fue aprobada por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. El portafolio de productos que elabora la compañía es amplio, y asegura su director que el 70% son marcas propias, mientras que el 30% son de franquicias. Su portafolio está formado por marcas como Deli, Pure Water, V220, Manzana, Pepsi, Squiz, Gallito, Gatorade y Petit.

 

La meta de la empresa es comercializar sus productos en otros países, y en aproximadamente 30 días lo harán en Colombia con la línea de néctares. Adicionalmente en Machachi, Quito, comenzará a funcionar una de las plantas más modernas de envasado de agua. “El proyecto de Machachi nos tomó entre 8 y 9 meses. Hay una agenda de trabajo con el Ministerio, hemos tenido la oportunidad de dar nuestra sugerencia y se han escuchado nuestras propuestas.

 

Es por eso que cosas como las que estamos haciendo, de exportar a Colombia, y llevar el producto a un mercado tan competitivo, no hemos tenido ningún tipo de dificultades. Primero, las reglas son para todos, la idea de invertir la producción en Machachi es para posesionar a Güitig fuera de las fronteras del Ecuador”, expresó Aníbal Mujica.

 

Con estas inversiones se genera estabilidad, empleo e inclusive importación de personas. La empresa cuenta con un proceso de entrenamiento de jóvenes, que se seleccionan entre 17 países, dentro del grupo final entraron 9 ecuatorianas que están siendo entrenadas, resaltó la compañía.

 

Tesalia reportó ventas superiores a 150 millones en 2012. Ese año hizo un joint venture (aventura en conjunto) con CBC sobre el 99,43% de sus acciones.

 

Otra empresa extranjera que decidió invertir en el mercado ecuatoriano fue la mexicana Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina, que compró el año pasado la mayoría de acciones del Holding Tonicorp de Ecuador.

 

Arca Continental destacó que la inversión fortalece su competitividad en Suramérica, donde ya participa con éxito en Ecuador y Argentina, así como en el negocio de snacks (bocadillos) con la empresa Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa). El Holding Tonicorp estaba integrado por las empresas Industrias Lácteas Toni S.A., Heladosa S.A., Plásticos Ecuatorianos S.A., Dipor S.A., Cosedone y Fabacorpsa.

 

Para el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Productividad, Richard Espinoza, hay empresas que reactivaron su tema de inversión en el país, muchas de ellas ampliando su línea de producción para nuevos productos.

 

“Evidentemente la estabilidad política y el crecimiento del Ecuador por encima del promedio de Latinoamérica, la baja tasa de desempleo (la más baja en toda la región), toda la infraestructura vial que se ha creado, más del 85% ya rehabilitada, muchas de ellas con infraestructura nueva que permite que los productos puedan llegar más fácilmente a su destino final en menor tiempo posible”, comentó.

 

Además, mencionó el funcionario, que el sistema eléctrico ecuatoriano para el 2016 se convertirá en exportador. “Toda esta estabilidad facilita la vida del empresario y se decida por invertir mucho más rápido, sin dar muchas vueltas al asunto”, señaló el Ministro.

 

Desde el punto de vista de Richard Espinoza, el país vive un momento clave para llevar con fuerza el cambio de la matriz productiva y la sustitución de importaciones, dos temas claves en la agenda del Gobierno. El año pasado superaron las inversiones en más del 40% y se estima reemplazar 800 millones en importaciones.

 

Asegura que las medidas que se crearon para las sustituir las importaciones están hechas para apoyar la producción local, con la incorporación de inversiones privadas para ampliar su capacidad productiva.

 

“Hay empresas en el área de cosméticos que estuvieron en un 40 % de producción y hoy en día están al 100%, y están hasta desbordados porque tienen gran cantidad de pedidos e incluso están pidiendo créditos para ampliar su plata de producción.

 

Se incrementa la inversión y la producción y la cantidad de empleo”, manifestó Espinoza. Una de esas empresas es la fábrica estadounidense de cosméticos Avon que invirtió 300.000 dólares en la planta química de la empresa quiteña Qualipharm, para duplicar su producción y aumentar el componente nacional de un paquete de productos que lidera ventas directas en Latinoamérica, informó la agencia Andes.

 

En el primer trimestre de este año, la planta Qualipharm duplicó su producción de unidades de perfumes, colonias y desodorantes hasta 500.000 mensuales, de las 850.000 que produce la empresa en Ecuador, que también trabaja con Unilever, en Guayaquil.

 

Rodrigo Bastidas, gerente de Qualipharm, aseguró que su empresa no habría existido sin el apoyo de Avon.

 

La empresa estadounidense maneja componentes nacionales como el alcohol etílico, de 96% de pureza. Además, la empresa estableció alianzas con la empresa textil Pinto y con la empresa de plásticos Pica para introducir sus productos en los catálogos de la empresa.

 

Otra estrategia del Gobierno que permitirá el crecimiento de la industria ecuatoriana es el control de calidad a las importaciones.

 

Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), destacó que a finales de diciembre ya se contará con un reglamento que abarcará la mayoría de controles de productos. “Vamos bien pero no significa que hemos controlado todo y que solo ingresan productos de buena calidad, es un tema que se va a demorar unos 3 años”.

 

El país tenía dos mil normas de calidad para la importación de productos, mientras que la unión Europea 27 mil, actualmente se cuentan con siete mil. El Comité de Comercio Exterior (Comex) también flexibilizó los requisitos para la nacionalización de materia prima y productos terminados dentro de 115 subpartidas arancelarias.

 

El documento establece que para nacionalizar un producto se debe presentar un documento de control por parte del INEN.

 

En dicho Anexo están aceites comestibles, arvejas, maíz dulce, pimientos, mermeladas, purés y pastas, todos envasados, empaquetados y etiquetados, además de accesorios para ollas de presión, válvulas para agua y para GLP y bicicletas de una altura sin silla mayor o igual a 635 mm.

 

Para las restantes 73 subpartidas se exceptúa la presentación del documento del INEN, pero no exime otros documentos fitosanitarios y zoosanitarios que puedan requerirse. Las partidas dentro del Anexo 2 incluyen jabones (excepto los medicinales),  aceite de ajonjolí y sus fracciones, fórmulas lácteas para niños de hasta un año de edad, productos a basede cereales inflados o tostados, aceitunas, salsa de soya, mostaza, mayonesa y otros condimentos, entre otros.








  • icono facebook tesalia springs cbc
  • icono youtube tesalia springs cbc
  • icono twitter tesalia springs cbc
  • icono linkedin tesalia springs cbc
isologo tesalia springs cbc