Inicio >> Sala de Prensa >> Eventos Corporativos

Fusión Tesalia Springs CBC y Tropical

Fusión Tesalia Springs CBC y Tropical

Lunes, 05 de Mayo de 2014

Al frente de la centroamericana CBC en Ecuador, Aníbal Mujica, anuncia la integración de la marca Tropical al portafolio de bebidas y los planes para exportar el sabor nacional. CBC inició operaciones hace dos años en Ecuador, integró a su portafolio el agua mineral Güitig y ahora la bebida gaseosa Tropical. 

 

-CBC inició operaciones hace dos años en Ecuador, integró a su portafolio el agua mineral Guitig y ahora la bebida gaseosa Tropical. ¿Hacia dónde apuntan estas adquisiciones?

-Nuestro sueño es ser la compañía de bebida ecuatoriana más grande del país. Una vez dentro del negocio confirmamos un modelo ganador para la integración de nuevas marcas. Queremos aprovechar todo el trabajo hecho por el equipo Tropical en carbonatadas de sabores, así como el trabajo hecho en aguas como Guitig. Ese esfuerzo vamos a sumarlo al esfuerzo centenario que hemos hecho con marcas propias y marcas franquiciadas como Pepsi o Gatorade.


-¿Cómo ha sido el proceso de integración de la  marca local Tropical a CBC?

-La superintendencia de Compañía nos ha dado luz verde para hacer la integración. Desde el punto de vista fiscal se siguen procesos que establecen la ley. En principio las compañías del grupo van a mantener su independencia financiera, aunque van a hacer una sola administración; pero van trabajar con un mismo norte en cuanto a misión, visión y estrategia. De cara al consumidor final, quien es el que manda en este negocio, se puede tener la certeza de que todas las cosas buenas que estaban del lado del grupo Tropical y Tesalia las vamos a seguir haciendo y vamos a integrar las cosas que puedan aporten valor.

 

-¿Cuánto tiempo han estado trabajando en este proceso?

-Esto comenzó en 2013 cuando se juntaron los equipos técnicos a analizar. En este proceso recibimos todo el apoyo de la Superintendencia de Compañías. Tenemos unos seis meses trabajando. Son procesos complicados porque son muy técnicos. Aunque tenemos la experiencia de haberlo vivido en otros países, igual ha sido aprender mucho en el camino.

 

-¿Qué va a pasar con las personas que pertenecen a la planta de Cuenca donde se produce Tropical?

-El día de hoy estamos trabajando una campaña interna de integración, donde destacamos que ahora todos somos parte de un grupo mucho más grande, con una visión de agregar valor para todos. Necesitamos a cada una de las personas que están en este momento en las compañías del grupo Tropical. Las cosas que están haciendo muy bien hay que potenciarlas, porque hay una gran oportunidad de llevar estas marcas fuera de Ecuador.

Una de las cosas que más vimos es que Tropical puede ser la gaseosa del Ecuador y además se puede convertir en gaseosa en cualquier país del hemisferio. Puedo hablar de algunas marcas líderes de Latinoamérica y Tropical está a la altura de ellas. Tiene muchísimo potencial para ser distribuida en cualquiera de los países donde esta CBC.

-¿Tienen planes también para exportar el agua mineral Guitig?

-Estoy completamente seguro que pronto comenzarán a ver tanto Tropical como Guitig en otros países, no solamente en mercado étnicos, sino que ambos productos se sienten en la mesa de cualquier consumidor latinoamericano, europeo o americano con la misma capacidad o certeza con la cual se sienta hoy una marca global.

-Desde la llegada de CBC a Ecuador en 2012, ¿cuál ha sido la inversión?

-Hemos mantenido un monto de inversión de aproximadamente entre US$40 y US$60 millones al año. Modernizamos nuestro sistema de manufactura, invertimos en el sistema de distribución, en el mercado, en el sistema interno; casi el 80% de la compañía esta bajo SAP, lo que nos permite tener la información casi de forma inmediata. Este nivel de inversión estamos viendo que se va a potencializar más.

-¿Cómo les ha ido con los cambios implementados en la marca Guitig?

-Hicimos un refresh completo de la marca. Apuntamos a ubicar otras ocasiones de consumo. Guitig es conocida como un milagro de la naturaleza que se envasa directamente en la fuente, no tiene carbonización artificial y tenía su consumidor fiel. Con la nueva propuesta nosotros fuimos por aquellos nuevos consumidores: el ecuatoriano moderno, que ha crecido, que quiere ver nuevas cosas. Había resistencia a la nueva botella de vidrio en restaurantes. Pero ahora vemos que la mayoría de las innovaciones nos las piden en vidrio. Hasta ahora hemos cumplido con las metas.

-El año pasado ingresaron al mercado de té con la marca Lipton, ¿qué acogida han tenido?

-Es un trabajo de mediano y largo plazo. Nosotros fuimos los que entramos más tarde en esta categoría. No es un trabajo que se hace en un año. Si bien cumplimos la meta propuesta que era capturar entre 7% y 8% de participación de mercado, sigue siendo fundamental cómo nos ve la gente con respecto a la competencia: es un té que tiene un agregado natural por encima de los que están en el mercado. En algunas zonas hemos logrado un récord de distribución.

-¿Cómo ha resultado toda está experiencia en Ecuador?

-Ecuador es la primera experiencia de CBC en Sudamérica. Al momento, el 96% de nuestros ejecutivos son ecuatorianos. Pero hemos ido más allá: hoy toda la directoría de marketing que maneja las marcas propias de todo CBC está a cargo de ecuatorianos. Ecuador con su mano de obra calificada lo estamos viendo como un exportador potencial, no sólo de recursos financieros, sino de recursos humanos. Ecuador se convierte en exportador de know how y conocimiento, es muy estratégico.

-¿Hacia dónde va el proceso de expansión de CBC en Latinoamérica?

-En CBC tenemos un joint venture en Colombia con el fabricante Colombina; parte del portafolio que va a vender Colombina va a ser empacado y producido por ecuatorianos con una línea que instalamos de tetra pack el año pasado. Este joint venture va a recibir producto ecuatoriano a través de una exportación. Nuestra división de bebidas saludables, Livsmart, tiene ya algunos negocios en Sudamérica. Sentimos que van a venir nuevos proyectos.

 

Link: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-los-detalles-de-la-apuesta-tropical-de-la-cbc-en-ecuador

 








  • icono facebook tesalia springs cbc
  • icono youtube tesalia springs cbc
  • icono twitter tesalia springs cbc
  • icono linkedin tesalia springs cbc
isologo tesalia springs cbc